Pulgar Digital

El proyecto Niyat como primer paso para consolidarnos

El proyecto Niyat terminó su primer año y Wips Digital formó parte del programa que busca mejorar y fortalecer a la comunidad indígena de las áreas rurales del Gran Chaco Argentino.

Niyat es un proyecto que dura 3 años, que es organizado por la Fundación Gran Chaco y cofinanciado por la Unión Europea. Además, aportan varias instituciones y organismos más.

Se divide en 3 componentes: gobernanza, educación intercultural bilingüe y seguridad alimentaria.

El director de WipsMatías Amigo, participa en el segundo tras coordinar un trabajo con la Red de Escuelas Rurales, una fundación que trabaja con escuelas de fronteras y comunidades originarias.

Días atrás Amigo dio la última charla del 2021, la número 10 del año.

“Fuimos viendo distintas herramientas para generar contenidos con el móvil, para potenciar y diversificar las voces de las comunidades rurales de Chaco, Formosa y Salta”, explicó.

El proyecto continuará en los próximos dos años y Pulgar Digital participará también con trabajo de campo y capacitaciones presenciales.

En un principio se explica cómo sacar una buena foto, grabar un video, cuestiones técnicas de encuadre y luz; más adelante se abordará la postproducción de fotos y videos.

“Partiendo de la base de que cualquier teléfono nos permite generar contenido, nos adecuamos a la tecnología que tienen a mano. Por otro lado, ellos casi no tienen acceso a internet. Es muy limitado porque, por ejemplo, si sopla fuerte el viento se cortan las conexiones”, sostuvo Amigo.

El proyecto involucra a comunidades con personas que realizan artesanías o trabajan en radios comunitarias.

Amigo remarcó también la importancia de realizar estos registros “para que no se pierdan las tradiciones y culturas”.

Este tipo de acciones se llevarán adelante con más fuerza desde 2022 con la llegada de Pulgar Digital, una asociación civil que tendrá como uno de sus pilares principales garantizar el acceso a internet.

“Desde nuestro lugar vamos a impulsar un espacio de creación y colaboración con el fin de garantizar una educación inclusiva y de calidad para promover el uso de nuevas tecnologías. “, concluyó Amigo.